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Que funcion cumplen las vitaminas

Que funcion cumplen las vitaminas

Vitaminas esenciales

Las vitaminas son sustancias orgánicas, lo que significa que las fabrican las plantas o los animales. Los minerales son elementos inorgánicos que provienen del suelo y del agua, y son absorbidos por las plantas o ingeridos por los animales. El cuerpo necesita grandes cantidades de algunos minerales, como el calcio, para crecer y mantenerse sano. Otros minerales, como el cromo, el cobre, el yodo, el hierro, el selenio y el zinc, se denominan oligoelementos porque sólo se necesitan cantidades muy pequeñas.

Las vitaminas y los minerales refuerzan el sistema inmunitario, favorecen el crecimiento y el desarrollo normales y ayudan a las células y los órganos a realizar su trabajo. Por ejemplo, seguro que has oído que las zanahorias son buenas para los ojos. Y es cierto. Las zanahorias están llenas de unas sustancias llamadas carotenoides que el cuerpo convierte en vitamina A, lo que ayuda a prevenir los problemas oculares.

La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, por lo que los cortes y rasguños dejan de sangrar rápidamente. Encontrarás la vitamina K en las verduras de hoja verde, el brócoli y la soja. Y para tener unos huesos fuertes, necesitas consumir alimentos como la leche, el yogur y las verduras de hoja verde, que son ricos en el mineral calcio.

¿Cuál es la función principal de las vitaminas?

Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento normal de las células, el crecimiento y el desarrollo.

¿Cuáles son las 3 funciones principales de las vitaminas?

¿Qué hacen las vitaminas y los minerales? Las vitaminas y los minerales refuerzan el sistema inmunitario, favorecen el crecimiento y el desarrollo normales y ayudan a las células y los órganos a realizar su trabajo.

Qué son las vitaminas

Algunas de las vitaminas son solubles en grasa. Vitamina A, K, E y D. El cuerpo almacenará las vitaminas liposolubles en el hígado y otros tejidos grasos. El cuerpo absorbe las vitaminas liposolubles en los intestinos.

La vitamina A forma parte de las vitaminas liposolubles. Desde nuestra infancia se nos enseña que la vitamina A es excelente para la salud de los ojos. Si esta vitamina es deficiente, el cuerpo puede sufrir ciertas enfermedades e infecciones oculares.

El nombre químico de la vitamina B3 es niacina. La vitamina B3 es una vitamina hidrosoluble. La función principal de la vitamina B3 es ayudar al crecimiento de las células. Las células necesitan niacina para funcionar correctamente. Si el cuerpo tiene una deficiencia de vitamina B3, podemos experimentar problemas intestinales, cambios en la piel y diarrea.

El nombre químico de la vitamina B6 es piridoxina. Esta molécula es esencial para la formación de glóbulos rojos en el cuerpo. Una deficiencia de vitamina B6 puede provocar enfermedades como la neuropatía periférica o la anemia.

Metilcobalamina es el nombre químico de la vitamina B12. Al igual que las demás vitaminas del tipo B, es hidrosoluble. La vitamina B12 ayuda a mantener un sistema nervioso sano. Tener niveles bajos de vitamina B12 puede provocar diversos problemas neurológicos.

Vitaminas hidrosolubles

VITAMINA A: Favorece el crecimiento del esqueleto, la estructura normal de los dientes, la salud de las membranas mucosas, la salud de la piel, los ojos y el cabello; esencial para la visión nocturna.  FUENTES NATURALES:  Aceites de hígado de pescado, hígado, zanahorias, verduras verdes y amarillas, productos lácteos.

VITAMINA D:  Favorece el desarrollo de los huesos y los dientes y el crecimiento normal; ayuda a la utilización del fósforo y el calcio; mantiene la acción del sistema nervioso y del corazón; previene el raquitismo.  La vitamina D es fundamental para la función inmunitaria. Una deficiencia de este nutriente puede comprometer la respuesta inmunitaria y aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades.

VITAMINA E: Protege las reservas corporales de vitamina A, los tejidos y la grasa de la oxidación destructiva y la descomposición de los glóbulos rojos; refuerza las paredes capilares; regula el ritmo menstrual; previene la pérdida de otras vitaminas; ayuda al flujo sanguíneo del corazón; reduce el colesterol y los ácidos grasos en la sangre; es vital para la salud celular; regula el metabolismo de las proteínas y el calcio.  FUENTES NATURALES:  Soja, aceites vegetales, brócoli, coles de Bruselas, verduras de hoja verde, harina enriquecida, trigo integral, germen de trigo, cereales integrales, huevos.

¿Qué nutrientes necesito diariamente?

Mientras que los macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) y el alcohol pueden catabolizarse para liberar energía, las vitaminas y los minerales desempeñan un papel diferente en el metabolismo energético; son necesarios como partes funcionales de las enzimas que participan en la liberación y el almacenamiento de energía. Las vitaminas y los minerales que forman parte de las enzimas se denominan coenzimas y cofactores, respectivamente. Las coenzimas y los cofactores son necesarios para que las enzimas catalicen una reacción específica. Ayudan a convertir un sustrato en un producto final ( Figura \(\PageIndex{1})). Las coenzimas y los cofactores son esenciales en las vías catabólicas y también desempeñan un papel en muchas vías anabólicas.

Otro síndrome de deficiencia es el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que se caracteriza por la desorientación, la amnesia, los movimientos espasmódicos de los ojos y el tambaleo de la marcha. Es la tercera demencia más común en Estados Unidos y se debe al exceso de alcohol y de glucosa. El exceso de consumo de alcohol aumenta la excreción de tiamina en la orina.

La tiamina es una vitamina hidrosoluble, por lo que no se almacena en el cuerpo y el exceso de consumo aumenta su excreción en la orina. La necesidad de tiamina aumenta con el ejercicio. Los cereales integrales, la harina enriquecida, las verduras de hoja verde, las legumbres y la carne de cerdo son excelentes fuentes dietéticas de tiamina, pero es necesario seleccionar un método de cocción adecuado, ya que la cocción prolongada y la cocción en agua destruyen la tiamina. La mejor manera de cocinar los alimentos que contienen tiamina es en el microondas o al vapor.

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