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Que funcion cumplen los hidratos de carbono en el organismo

Que funcion cumplen los hidratos de carbono en el organismo

Función de los carbohidratos

La función principal de los hidratos de carbono es suministrar energía a todas las células del organismo. Muchas células prefieren la glucosa como fuente de energía frente a otros compuestos como los ácidos grasos. Algunas células, como los glóbulos rojos, sólo son capaces de producir energía celular a partir de la glucosa. El cerebro también es muy sensible a los niveles bajos de glucosa en sangre porque sólo utiliza glucosa para producir energía y funcionar (salvo en condiciones de inanición extrema). Alrededor del 70% de la glucosa que entra en el organismo procedente de la digestión es redistribuida (por el hígado) de nuevo a la sangre para ser utilizada por otros tejidos. Las células que necesitan energía extraen la glucosa de la sangre mediante una proteína transportadora en sus membranas. La energía de la glucosa procede de los enlaces químicos entre los átomos de carbono. La energía de la luz solar fue necesaria para producir estos enlaces de alta energía en el proceso de fotosíntesis. Las células de nuestro cuerpo rompen estos enlaces y capturan la energía para realizar la respiración celular. La respiración celular es básicamente una combustión controlada de glucosa frente a una combustión incontrolada. Una célula utiliza muchas reacciones químicas en múltiples pasos enzimáticos para ralentizar la liberación de energía (sin explosión) y capturar de forma más eficiente la energía contenida en los enlaces químicos de la glucosa.

¿Cuáles son las cuatro funciones de los hidratos de carbono en el organismo?

Las cuatro funciones principales de los hidratos de carbono en el organismo son proporcionar energía, almacenarla, construir macromoléculas y reservar proteínas y grasas para otros usos. La energía de la glucosa se almacena en forma de glucógeno, la mayor parte en los músculos y el hígado.

¿Cuáles son las 3 funciones principales de los hidratos de carbono?

Los carbohidratos son útiles para realizar muchas funciones, como la descomposición de las moléculas de proteínas, la deshidratación, así como la eliminación de la cetosis. Sirven como fuentes de energía primaria. Proporcionan energía. Ayudan a regular la glucosa en sangre.

¿Cuáles son las 2 funciones principales de los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono son esenciales para dos funciones distintas del organismo: la energía y la digestión. La mayoría de los hidratos de carbono, como el almidón y el azúcar, se descomponen en glucosa, que es la forma más simple de hidrato de carbono y la principal fuente de energía del organismo.

Digestión de los hidratos de carbono

La función principal de los hidratos de carbono es suministrar energía a todas las células del organismo. Muchas células prefieren la glucosa como fuente de energía frente a otros compuestos como los ácidos grasos. Algunas células, como los glóbulos rojos, sólo son capaces de producir energía celular a partir de la glucosa. El cerebro también es muy sensible a los niveles bajos de glucosa en sangre porque sólo utiliza glucosa para producir energía y funcionar (salvo en condiciones de inanición extrema). Alrededor del 70% de la glucosa que entra en el organismo procedente de la digestión es redistribuida (por el hígado) de nuevo a la sangre para ser utilizada por otros tejidos. Las células que necesitan energía extraen la glucosa de la sangre mediante una proteína transportadora en sus membranas. La energía de la glucosa procede de los enlaces químicos entre los átomos de carbono. La energía de la luz solar fue necesaria para producir estos enlaces de alta energía en el proceso de fotosíntesis. Las células de nuestro cuerpo rompen estos enlaces y capturan la energía para realizar la respiración celular. La respiración celular es básicamente una combustión controlada de glucosa frente a una combustión incontrolada. Una célula utiliza muchas reacciones químicas en múltiples pasos enzimáticos para ralentizar la liberación de energía (sin explosión) y capturar de forma más eficiente la energía contenida en los enlaces químicos de la glucosa.

¿Son malos los carbohidratos?

Los hidratos de carbono son uno de los tres macronutrientes de la dieta humana, junto con las proteínas y las grasas. Estas moléculas contienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos desempeñan un papel importante en el cuerpo humano. Actúan como fuente de energía, ayudan a controlar la glucosa en sangre y el metabolismo de la insulina, participan en el metabolismo del colesterol y los triglicéridos y contribuyen a la fermentación. Al consumirlos, el tubo digestivo empieza a descomponer los hidratos de carbono en glucosa, que se utiliza como fuente de energía. La glucosa sobrante en el torrente sanguíneo se almacena en el hígado y en el tejido muscular hasta que se necesita más energía. El término hidratos de carbono engloba el azúcar, las frutas, las verduras, las fibras y las legumbres. Aunque existen numerosas divisiones de hidratos de carbono, la dieta humana se beneficia principalmente de un determinado subconjunto.

Hidratos de carbono simples: Uno o dos azúcares (monosacáridos o disacáridos) combinados en una estructura química simple. Se utilizan fácilmente como fuente de energía, provocando una rápida subida del azúcar en sangre y la secreción de insulina por el páncreas.

Alimentos con carbohidratos

Lo más importante es el tipo de hidratos de carbono que elijas comer, porque algunas fuentes son más saludables que otras. La cantidad de hidratos de carbono en la dieta -alta o baja- es menos importante que el tipo de hidratos de carbono en la dieta. Por ejemplo, los cereales integrales sanos, como el pan integral, el centeno, la cebada y la quinoa, son mejores opciones que el pan blanco muy refinado o las patatas fritas. (1)

Mucha gente se confunde con los hidratos de carbono, pero hay que tener en cuenta que es más importante consumir hidratos de carbono procedentes de alimentos sanos que seguir una dieta estricta que limite o cuente el número de gramos de hidratos de carbono consumidos.

Los alimentos ricos en carbohidratos son una parte importante de una dieta sana. Los hidratos de carbono aportan glucosa al organismo, que se convierte en energía para las funciones corporales y la actividad física. Pero la calidad de los hidratos de carbono es importante; algunos tipos de alimentos ricos en hidratos de carbono son mejores que otros:

El Plato de la Alimentación Sana recomienda llenar la mayor parte del plato con hidratos de carbono saludables: las verduras (excepto las patatas) y las frutas ocupan aproximadamente la mitad del plato, y los cereales integrales, una cuarta parte.

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